Generalidades del mundo ciclistas: los pedaleantes no respetan las normas; la mayoría de la gente va en coche o la bici está de moda por eso mucha gente la usa. Estas afirmaciones no son del todo ciertas. Defender las dos ruedas en ocasiones lleva al ciclista a discutir no solo con taxistas o conductores sino que también le obliga a defender su elección de movilidad en bares, tabernas o reuniones sociales. Para que ningún pedaleante se quede sin argumentos a la hora de luchar por la bici, una serie de datos, curiosos, interesantes o divertidos, para batir dialécticamente a cualquiera. Desde Verano a Azul a China: la bici en 25 frases.
1. En el mundo hay más de mil millones de bicicletas. Cada año se producen cerca de 130 millones más, el doble que de coches. (Datos de 2007).
2. China es el principal productor y genera la mitad de ellas. Le sigue India (11 millones) y Alemania (3 millones).
3. Paradójicamente, en la República Popular se usa cada vez menos la bicicleta, aunque sigue teniendo tasas de uso que superan el 40 por ciento.
4. La bicicleta es el medio de transporte más utilizado del planeta.
5. Un 90 por ciento de los españoles sabe montar en bici. La mitad de la población tiene, al menos, una en casa aunque solo dos millones la usan para sus trayectos urbanos. En 2015, la Coordinadora Nacional de la Bicicleta y el Bicicleta Club de Cataluña quieren que sean tres.
6. En un boceto de Leonardo Da Vinci de 1490, de la obra Codez Atlánticus, aparecía un velocípedo.
7. La bicicleta moderna no fue inventada por un solo hombre, fue necesario el ingenio de cuatro personas para llegar hasta el modelo actual. En el siglo XVII elConde Mede de Sivrac creó el celífero, un cuadro de madera con dos ruedas del mismo material. En 1816 el conde alemánCarl von Drais inventó la máquina draisiana o dandy horse; tenía manillar. Los pedales y las palancas para conducir fueron una ocurrencia del herrero escocés Kirkpatrick Macmillan que Ernest Michaux, el precursor de la bicicleta moderna, mejoró en 1861. Ese mismo año Abraham Licoln asumió la presidencia de Estados Unidos y empezó la Guerra de Secesión.
8. Lance Armstrong ha ganado el Tour de Francia siete veces seguidas. Es la prueba de ciclismo más famosa del planeta. Indurain lo consiguió cinco. Contador, solo tres. En la presente edición nos lo está haciendo pasar bien. Contador rocks.
9. Un ciclista regular, que realice tres viajes de al menos seis kilómetros a la semana, está en mejor estado de salud que una persona diez años más joven que no pedalea. Lo dice el Ministerio de Transporte de Holanda.
10. La primera mountain bike apareció en 1977. Fue el año de la serpiente chino y cuando George Lucas estrenó la primera de Star Wars,Una nueva esperanza.
11. En el mismo espacio que ocupa un coche en la calzada pueden circular doce bicicletas.
12. Una semana cualquiera, nueve millones de españoles cogen la bici.
13. Un 30 por ciento de los ciclistas de Sevilla, Madrid o Barcelona va siempre por la calzada.
14. Uno de cada cinco usuarios de la bicicleta ha sufrido un robo.Un 25 por ciento de ellos no vuelve a adquirir una.
15. El año pasado hubo en España 3469 accidentes donde estuvieron implicadas bicicletas. Murieron 56 personas, un 77 por ciento en carretera. Los accidentes de coche dejan cinco muertos y 12 heridos graves al día. Seis días de accidentes de coche equivalen a un año de accidentes en bicicleta.
16. Un 10 por ciento de los españoles no sabe montar en bici. Yo conozco a uno de ellos. Quiere aprender, igual que tres de cada diez personas que no saben pedalear.
17. La bici de montaña domina en las ciudades españolas. Un cinco por ciento de los pedaleante urbanos tiene una bici híbrida o plegable. Un 0,4 por ciento una eléctrica. El resto, mountain bike.
18. Las bicicletas son para el verano para un 51 por ciento de los españoles que las usan preferentemente en esa época. ¿Será culpa deVerano Azul o por influencia de Fernando Fernán Gómez?
19. Si digo bici, dices... libertad. Esa es la respuesta espontánea y mayoritaria de la gente, según una encuesta para elaborar el barómetro de la bicicleta de 2010. Un 7,7 por ciento de los entrevistados contestó libertad; ciudad fue la respuesta de un 2,5 por ciento de las personas.
20. Los ciudadanos consideran que los ciclistas respetan, en general, a los peatones (57,7 por ciento). Solo un 39 por ciento piensa que los conductores de coches lo hacen.
21. En Madrid se realizan
un 0,9 por ciento de los trayectos diarios en bicicleta; en Barcelona un 3 u en Sevilla, un 6,6, según datos de los propios Ayuntamientos. Lo de Madrid es una estimación.
22. La bici requiere un 2 por ciento de la energía necesaria, por persona y kilómetro, para mover un coche.
23. Los estadounidenses usan la bici para menos del uno por ciento de sus recorridos urbanos. En Holanda, 30 de cada cien recorridos en ciudades se hacen en bicicleta.
24. Nueva York está haciendo una política pro bici muy potente. Madrid, una interesante operación de maquillaje.
25. La bici puede estar de moda y eso no es malo. En España, ser ciclista urbano no es fácil. En EE UU tampoco. Por eso, cualquier apoyo y visibilización es útil y ayuda a la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario